Recuerdo que cuando era pequeña,me quedaba totalmente impresionada cuando por el río o las cunetas con agua veía revolotear veloces a estos pequeños y preciosos insectos.A pesar del paso del tiempo,( no poco),sigo quedando maravillada cuando ahora las encuentro cerca de los riachuelos. Me paso mucho tiempo intentando pillarlas en alguna hoja o palo, quietas ,tarea un poco complicada por esa gran actividad que tienen.
Las libélulas son "paleópteros,es decir,insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen.Se caracterizan por sus ojos multifacetados ,dos pares de alas fuertes trasparentes y por su abdomen alargado. Se alimentan de insectos como mosquitos,moscas,mariposas y polillas. Algunas son migratorias.
Se diferencian de los caballitos del diablo en que el segundo par de alas es más corto que el primero,mantiene las alas separadas al posarse ,los ojos son muy grandes y están unidos,en los caballitos no son tan grandes y están separados.
Los Caballitos del diablo son zigópteros,tambien llamados, aunque menos frecuentemente,damiselas .Sus alas en descanso se alinean junto al abdomen y sus ojos están considerablemente separados.
Son hemimetábolos (metamorfosis incompleta).La hembra pone huevos en el agua,vegetación sumergida o en el alto de los árboles.Las ninfas son carnívoras comen larvas de mosquitos,de adulto come moscas y mosquitos.
Estos "odoratos",como las libelulas,en el momento de procrear hacen una forma de corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario