jueves, 18 de junio de 2020

LA URRACA (Pica pica).



  • Destaca la urraca(picaza, marica,pega), por su cuerpo blanco y negro iridiscente, acabado en una larga cola de color azul o verde metálico dependiendo de cómo incida el sol, mide en torno a 45 cm de longitud con una envergadura de 60 cm.

Está presente en cualquier hábitat, exceptuando bosques densos y parajes situados a más de 1500 metros de altura. No obstante prefiere la proximidad de campos roturados o parajes degradados por el hombre, (ciudades, basureros, carreteras) del mismo modo que le agrada la cercanía de poblaciones humanas.
Es una especie que ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el ser humano.
Por su comportamiento, la urraca parece ser una de las aves más inteligentes y astutas.Se ha comprobado que tiene un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención de estos, avisándoles de su presencia. Cuando son atacadas por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta. Asimismo, acosan en grupo a depredadores terrestres. Si, por el contrario, lo que descubren es un animal muerto de gran tamaño, también se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa para llamar la atención de cuervos y buitres , ya que necesitan que estos comiencen a abrir la dura piel del cadáver. También se aprecia un comportamiento inteligente al almacenar, en sitios que solo ellas conocen, los excedentes de alimento que encuentran así como objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas, cristales, etc., se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos. Se ha demostrado que esta ave puede reconocerse en un espejo, una capacidad que hasta ahora sólo se había observado en primates, delfines y elefantes.
La puesta se realiza en primavera y consta de entre cuatro y siete huevos, que son incubados durante aproximadamente veinte días. Los polluelos dependen de los padres y son alimentados durante un mes aproximadamente, hasta que comienzan a volar.Buscan  cualquier cosa comestible.
Come sobre todo insectos y cereales, aunque también carroña, huevos y polluelos.(Wikipedia).

Para mí es una delicia tener al alcance de la mano estas aves para poder observar y disfrutar de   sus costumbres.








































LAS CIGÜEÑAS DE MERES.









Meres es un pueblin situado a 12km de Oviedo(Asturias). Con praderas y arboleda cercanas al río Nora.

Todos los años ,cuando llega la primavera,cojo mi camara y me dirijo ,emocionada a ver a las cigüeñas  que año tras año vuelven a allí a su nido.

Estas aves ( ciconia ciconia),son  el típico migrador transahariano. Tienen el plumaje mayoritariamente blanco con negro en las alas,las patas y el pico en los adultos son de color rojo.

Los machos y las hembras son identicos en forma,coloración o tamaño.

Sus huevos son blancos algo más grandes que los de las gallinas y necesitan 33 días de incubación.Los cigoñinos al nacer tienen un diente en el pico para romper la cáscara.

Las puestas son de 4 huevos,en ocasiones pueden llegar a7,( en este caso son 2),los incuban ambos. Son coloniales,siempre viven con la misma pareja y van al mismo nido que suele tener 2 m de diametro y pesar 200 y 400kg pudiendo llegar a la tonelada.

Se alimenta de artrópodos,principalmente saltamontes y escarabajos , una gran variedad de invertebrados,lombrices de tierra y vertebrados,como roedores,culebras,lagartijas,ranas,peces y hasta pollos de otras aves.

Son bastante silenciosas, aunque si ve individuos extraños emite un sonido llamado "crotoreo".

En esta ocasión, los padres están en un tronco mientras que las crías, en el nido,(probablemente a está alturas ,para que se decidan a iniciar el vuelo).Me pasé  mucho tiempo observando sus aseos (padres) y los intentos de vuelo (sin resultado) de los cigoñinos.

Alegrías que me sigue dando la naturaleza.