lunes, 13 de abril de 2020

EL CARACOL.


Me gusta fotografiar al caracol,entre otras cosas porque generalmente me deja tiempo para enfocar.

Es lento,audaz,contorsionista y un buen equilibrista.Se muestra entusiasmado después de la lluvia y pierde el ánimo ante esos persistentes días secos .

El termino caracol es nombre común de los "moluscos gasteropodos" provistos de una concha en espiral. Se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie.

Los caracoles de tierra son unos animales "invertebrados".Están estrechamente relacionados con los caracoles marinos o las babosas.

Es de los pocos moluscos con respiración  pulmonar.

El MANTO es el órgano  encargado de secretar los productos para fabricar la Concha.

Otro de los órganos importantes que tiene es "LA RADULA",única en los moluscos , muy importante para la alimentación, una estructura similar a una lengua con centenares de dientes de "quitina" que sirve para raspar los alimentos.

No tienen sus organos demasiado desarrollados.Algunos ( no se pueden comparar con vertebrados),son capaces de tener un aprendizaje asociativo.

Habitan en lugares normalmente humedos ya que tienen cierta dependencia del agua,en verano con temperaturas muy calientes, puede entrar en "ESTIVACIÒN ", similar a la hibernación. 

Son herbívoros ,pueden limar alguna roca para obtener sales minerales.

 Hermafroditas, sin embargo tienen que aparearse entre ellos (primavera y otoño),lo hacen por la noche y dura varias horas.Entierran los huevos

Suelen durar de 2 a 7 años.Su muerte se debe generalmente a los depredadores ( serpientes,sapos,algunos pájaros).

Me encanta aprender cosas de esta maravillosa naturaleza.