miércoles, 6 de marzo de 2024

   


EL RUISEÑOR PECHIAZUL . (Luscinia svecica)

Como ya comenté alguna vez,la naturaleza no deja de sorprenderme.

En esta ocasión lo hace con un "pajarín" pequeño ,inquieto y precioso.







Ave parecida a un tordo que tiende a permanecer oculta. Gris tenue por arriba, pero al verlo de frente se observa el impresionante patrón azul eléctrico y anaranjado en la garganta. Las hembras tienen bandas azules y anaranjadas más débiles en el pecho y una garganta pálida. También observa la ceja blanca y el rojizo en la base de la cola. Se encuentra en matorrales densos de arbustos de sauces en la tundra ártica , pudiendo aparecer en marismas (en este caso en el Cierron ,ría de Villaviciosa) . Una especie principalmente eurasiática que está expandiendo su rango en partes de Alaska. El canto es variable, incluye imitaciones de otras especies. Muy dado a caminar por el suelo en particular la hembra. Es insectívoro.

A mediados de mayo se produce la puesta ,de unos 5 a 7 huevos de color verde azulado con manchas o motas rojizas .La incubación dura 2 semanas  que se realiza conjuntamente en turnos entre padre y madre .Los pollos pueden volar al mes de salir del huevo.

Contemplarlo en su ambiente es realmente un placer aunque cuesta un poco de trabajo enfocarlo ya que suele esconderse entre las hierbas.  







































Hembra.




Hembra.