martes, 24 de marzo de 2020

MI AMIGO EL MARTÍN PESCADOR.



Amarillo - cria. 

Azul - invernante.

Verde - todo el año.


Gracias a unos amigos que conocían el lugar donde podría encontrarlo,disfruté unos dias (y más que espero hacerlo) de la observación de este pequeño pero precioso pájaro. 

Como es lógico necesité de un objetivo un poco mas largo para verlo mejor, por eso ,despues de hacer algunas en la lejania y sin trípode pude "pillarlo" más cerca.

La emoción de tenerlo "quieto"un tiempo prudencial para enfocar,hizo que algunas de las fotos estén "trepidadas"....pero ....,creo que merece la pena poder tener el recuerdo.

EL MARTÍN PESCADOR (Alcedo atthis) es una especie de ave coraciiforme de la familia Alcedinidae que habita en lagos y ríos de Europa,Sudamérica ,África y Asia.

El dorso del cuerpo,cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdoso- metálicos. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja,mientras que las zonas de la garganta,orejas y orificios nasales son blancas.

Es complicado un patrón de  color del plumaje ya que varía segun la incidencia de la luz.

El pico es largo ,de color negro con transición a naranja en la zona más cercana a la cabeza de la mandíbula inferior , mas largo en las hembras .Y Las patas son muy cortas y al igual que los pies son de color rojo vivo.

Pone de 5 a 7 huevos ( 2 al año), esféricos blancos brillantes al final de una galería en las margenes del río a poca altura,los dos colaboran en su construcción.Se reparten la tarea de incubación ( unos 23 dias).El 65% de su alimentación  son peces,complementando la con insectos acuáticos,pequeños crustáceos y renacuajos.Tolera mal la contaminación del agua.

Sin lugar a duda otra maravilla de la naturaleza que yo admiro.